La peineta o peinecillo es una especie de peine que consta de un cuerpo convexo y un conjunto de púas que se encajan sobre el moño. Cumple una doble función, una primera utilitaria, que es la sujeción del cabello o soporte de un elemento textil y otra de carácter ornamental femenino, como elemento de adorno en el pelo.
La peineta es, junto a los pendientes, una de las piezas de bisutería flamenca más utilizadas.
A continuación te vamos a contar 5 cosas que todo amante del flamenco y de la bisutería flamenca, debería saber sobre la peineta:
- Es en el último cuarto del siglo XVIII cuando la peineta se incorpora de forma genérica al adorno femenino y así se evidencia en los retratos de corte, tanto en Francia como en España.
- Históricamente, para la fabricación de peinetas se empleaban metales nobles como el oro y la plata o aleaciones como el latón y el acero. A medida que fue avanzando el siglo XIX, creció su tamaño, el excesivo peso de las piezas llevó a sustituir el metal por otros materiales más ligeros de origen natural como el hueso, el marfil o el carey, procedente del caparazón de tortuga. La elaboración de una peineta de gran tamaño, de las denominadas españolas, que alcanzó sus dimensiones máximas a mediados del siglo XIX, podía llegar a necesitar la concha completa de una tortuga.
- Muy habitual en algunas zonas de España desde finales del siglo XVIII, su uso se conserva en las bodas, bautizos, procesiones de Semana Santa, corridas de toros, espectáculos tradicionales y espectáculos de música flamenca o copla.
- Este accesorio, tan llamativo y curioso, existe desde al menos hace 2.500 años, pues piezas similares son las que decoran la cabeza de la Dama de Elche -además de los tremendos rodetes- y las testas de otras figurillas del Museo Íbero de Jaén, que datan como poco del siglo V a.C.
- Jackie Kennedy o Sarah Jessica Parker,son dos ejemplos de estrellas de fuera de España que han sucumbido a los encantos de la peineta.
En Danza y más tenemos una amplia gama de peinetas y bisutería flamenca.