Moda flamenca SIMOF 2019

EL TRAJE DE FLAMENCA

Las ferias y romerías están a la vuelta de la esquina y muchas mujeres ya se han puesto manos a la obra para hacerse  su traje de flamenca Escaparate a nivel mundial, el Salón Internacional de la Moda Flamenca (Simof), celebrado a principios de febrero en Sevilla, es la mejor plataforma para coger ideas para el modelo de este año.

Parece que de un tiempo a esta parte la moda flamenca se ha convertido en una amplia amalgama de tendencias en las que caben todo tipo de diseños, si bien comprobamos que  hay algunas que se repiten con frecuencia. Es el caso del volumen en las faldas, una premisa que pudo verse en casi todos los diseñadores. Faldas, la mayoría en nesgas abiertas, repletas de enaguas en organdí para conseguir un efecto voluptuoso que además de darle movimiento al propio traje, parecer ser la tendencia en alza para ferias y romerías.

Las ferias y romerías siempre invitan a lucir esos  alegres colores en los trajes de flamenca. En Simof pudo verse la alegría de tonos verdes, naranjas y fucsias, aunque los grandes reclamos son el rojo y el blanco. Tonalidad estrella donde las haya, el rojo siempre es una apuesta segura, ya sea para un traje liso o para uno con lunares. El blanco, gran descubrimiento en esta edición, se vio, en su mayoría, en liso con algún juego en las enaguas. Lo bueno de esta tonalidad, aunque no sea apta para todo tipo de personas, es lo frescas que resultan cuando luce el sol.

 Moda flamenca Simof 2019. Entra y descubre las tendencias y propuestas de los diseñadores para este año. Escotes, mantoncillos, lazos y flores flamencas.

Fuente Diario de Sevilla

Otra de las tendencias que dejó la pasada edición de Simof es el lunar, que aunque parecía desaparecido vuelve con toda su fuerza y esplendor en todos sus colores y tamaños  combinado incluso con flores y/o pintados, estando claro el resurgir de los lunares. Otro dato relevante es el estampado que toma el relevo a los lisos.

Teniendo en cuenta que las romerías y ferias se celebran épocas calurosas observamos que los diseñadores apuestan este año por una manga larga o al codo con mucho volumen en los volantes siendo esta la tendencia de este año.

En contraposición a ese recubrimiento de brazos están los amplios escotes. Sin mucha excentricidad, vuelven a llevarse los clásicos escotes en pico, tanto por delante como por la espalda.

Moda flamenca Simof 2019. Entra y descubre las tendencias y propuestas de los diseñadores para este año. Escotes, mantoncillos, lazos y flores flamencas.

Por último, las hechuras vistas en la pasarela, a pesar de la gran variedad, tuvieron como protagonistas a la nesgas, con talles más altos que apuestan por la comodidad y el vuelo quedando atrás  los diseños canasteros que se vieron allá por el 2015.

LOS COMPLEMENTOS

Prepara tus collares y pulseras dorados y busca un cinturón para combinar con tu traje de flamenca. Estos son los complementos por los que la moda flamenca apuesta este año

Las propuestas de moda flamenca que se suben a la pasarela del Salón Internacional de la Moda Flamenca  SIMOF abarcan todos los aspectos del look para las ferias y romerías. Desde el traje, el gran protagonista, hasta las flores, pasando por los zapatos. Pero también los pendientes, collares, peinecillos, mantones y demás complementos de flamenca que para este 2019 parecen volver con fuerza.

¿Cuáles son las tendencias en complementos de flamenca para este 2019? Se llevan las pulseras y collares dorados de gran tamaño, en diseños reutilizables para estilismos de «prèt-à-porter». Irrumpe con fuerza el cinturón también como accesorio de tendencia para la flamenca, incluso en combinación con los mantoncillos, que este año se vuelven imprescindibles.

Realizamos una Review de algunos de los complementos moda flamenca que más destacaron  en este último 25 aniversario de la edición del SIMOF:

 

MANTONCILLOS

El complemento indispensable en los looks de la pasarela del SIMOF. Sin embargo, la novedad de este año ha sido cómo colocar el mantoncillo. Sin duda, nos quedamos con las propuestas con cinturón de José Galvañ, y Hermanas Serrano.

 

Moda flamenca Simof 2019. Entra y descubre las tendencias y propuestas de los diseñadores para este año. Escotes, mantoncillos, lazos y flores flamencas.

Fuente: El Diario de Sevilla

En cuanto a cómo combinarlo con nuestro traje de flamenca, se admiten las propuestas de jugar con contrastes vivos, eligiendo colores que contrasten o combinen con el del vestido o  portar uno realizado con la misma tela del traje.

CINTURON

El cinturón, este año  indispensable e ideal para marcar la cintura de la flamenca,  o para ajustar el mantocillo introduciéndolo por el interior del mismo.ç

 

COLLARES Y PULSERAS

En el desfile de José Galvañ también vimos collares y pulseras de gran tamaño, en armoniosas combinaciones de colores a juego con los estampados.

También se han podido ver en desfiles  collares dorados de gran tamaño a juego con los pendientes en forma de aro, pulseras doradas tanto en los desfiles de Lobaroque como de Alonso Cózar.

Otros looks destacados  que pudimos comprobar fueron collares  con bolas de colores y  los pendientes tipo trepadores que lucieron la flamencas.

 

LAZOS

El furor por los complementos para el cabello parece haber calado en la moda flamenca a juzgar por las propuestas que este año hemos podido ver sobre las pasarelas. Lazos, peinecillos y hasta diademas han irrumpido con fuerza en el look de la flamenca propuesto por muchos diseñadores. Pero es el lazo la apuesta ganadora que parece haber trascendido del pret-â-pórter a la moda flamenca.

Cómo integrar el lazo en el look de la flamenca.

 

Coletas con lazo

En la última edición del Salón Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF) pudimos ver un estilo de lazo parecido en el desfile de Yolanda Moda Flamenca. Las modelos lucieron para la firma un look de tendencia absoluta compuesto por una coleta baja y pulida con raya al medio, adornada por el lazo negro y dos ramilletes de flores a los lados. Un peinado ideal tanto para la flamenca de la feria como para la del Rocío.

Lazos sobre el moño

Un moño tipo rodete es una opción perfecta para lucir lazo con el traje de flamenca relajado por delante. Así lo demostraron las modelos durante el desfile de Leticia Lorenzo en SIMOF 2019. Ellas lucieron un clásico moño bajo con raya al medio y relajado por delante, sobre el que colocaron lazos de diferentes colores que combinaban con los vestidos.

Lazos XL

También los lazos fueron en parte los protagonistas del desfile de la diseñadora Miriam Galvín en SIMOF. En su caso hablamos de lazos de gran tamaño que se convirtieron en un complemento más integrado en el look de la flamenca (estaban confeccionados a juego con la tela del traje) y que adornaba con gran plasticidad los peinados.

Moda flamenca Simof 2019. Entra y descubre las tendencias y propuestas de los diseñadores para este año. Escotes, mantoncillos, lazos y flores flamencas.

Fuente: El Diario de Sevilla

Este lazo XL encajaba a la perfección con el moño bajo pulido con raya a un lado que lucieron las modelos en el desfile. Una opción de look que cede todo el protagonismo a este accesorio y que resulta ideal para la feria.

También podemos lucir un lazo en el look de flamenca con otros peinados como trenzas o moños altos. El objeto está en prescindir de las flores si el lazo tiene suficiente protagonismo como para decorar por sí solo el peinado, o elegir uno más fino y discreto si no queremos ir sin flores a la feria.

Y tú, ¿ya tienes tus lazos de flamenca preparados?

 

Nos vemos en la Feria, Hasta pronto ¡¡¡¡¡