Movimientos de gimnasia rítmica con pelota

Movimientos de gimnasia rítmica con pelota

¿Quieres conocer los mejores movimientos de gimnasia rítmica con pelota? Para empezar, debes saber que la gimnasia rítmica es una disciplina que combina técnicas y elementos del ballet y la gimnasia, ejecutándose con diversos aparatos como la cuerda, el aro, la pelota, las mazas y la cinta. 

No obstante, en esta entrada vamos a centrarnos en un complemento esencial de este apasionante deporte que, además, es el único elemento que no admite agarrarlo con fuerza, razón por la que debe ser ligero y manejable. Nos referimos a la pelota de gimnasia rítmica

¿Qué movimientos podemos realizar en esta disciplina con pelota? En las siguientes líneas, detallamos las respuestas. ¡Toma nota!

¿Qué movimientos podemos realizar con la pelota?

Rebotes y giros, recepción precisa de brazos y piernas, balanceos y rodamientos… Se cuentan por decenas las técnicas y movimientos que podemos realizar con una pelota de gimnasia rítmica. 

Para la ejecución de cada ejercicio, además, se requiere una relación más suave y delicada entre el cuerpo y este complemento que con otros como las mazas o la cinta. 

En definitiva, los movimientos de la pelota deben ser como una extensión armónica respecto del cuerpo de la gimnasta. La pelota, además, nunca puede quedar inmóvil. Pero, ¿de qué movimientos estamos hablando?

Balanceos

Para el balanceo, la pelota debe salir por la yema de los dedos y extendiendo bien la palma de la mano, realizando un balanceo para equilibrar la pelota. He aquí el primer paso previo al lanzamiento para asegurarnos de que no se cae.

Lanzamientos

Una vez dominado el balanceo, podemos lanzar la pelota, bien con los brazos flexionados aprovechando el impulso de las piernas y la extensión del brazo, bien lanzando la pelota por detrás de la espalda. 

Rodamientos

La técnica del rodamiento se basa en una recepción silenciosa y de perfecta coordinación entre cuerpo y pelota. Bien en el suelo o sobre el propio cuerpo de la gimnasta, una vez finalizado el rodamiento, la pelota ha de ser recogida por alguna parte del cuerpo. 

Pero la norma fundamental al iniciar el rodamiento es que nunca podemos hacerlo doblando la muñeca. Con un pequeño balanceo y extendiendo la palma de la mano para hacer rodar la pelota a lo largo del brazo, será suficiente, ya sea en rodamientos delanteros (de punta a punta de ambas manos pasando la pelota sobre el pecho), en rodamientos traseros, verticales, etc. 

Recuerda: el impulso no nace de la muñeca, sino de la extensión de la palma de la mano. 


Asimismo, recordamos que la combinación de unos rodamientos con otras técnicas como el rebote, las figuras en 8 y otros movimientos es mucho más rica y extensa. 

Por último, recordamos que en Danza y Más contamos con un amplio catálogo de cintas, mazas, aros y, por supuesto, pelotas. Además, disponemos de estos complementos en varios colores, con el diámetro y peso reglamentarios. ¡Contacta con nosotros! 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad