Sevillanas: un baile con historia

Hablar de sevillanas es hablar del baile folklórico español por excelencia. Conocer su origen puede ser una gran aventura, ya que hay entendidos que incluyen el baile por sevillanas como eso, un baile, mientras que muchos puristas aseguran que es uno de los palos del flamenco. 

Acerca de su origen

Si nos centramos en su origen, podemos decir que es un descendiente directo de la seguidilla que allá por el siglo XVIII se practicaba en la capital andaluza a la que evidentemente debe su nombre y que venía precedida por las seguidillas manchegas o castellanas de la época de los Reyes Católicos. 

En cuanto a la literatura, podemos nombrar según se afirma, una de sus primeras apariciones en el poema La Quincaida del Conde de Noroña en 1779 haciendo ya referencia a un estilo independiente de las seguidillas. 

El reconocimiento como baile de las sevillanas en una acepción de la Real Academia Española no se produjo hasta 1884.

Podemos decir que es un baile social, de fiesta, que se baila en parejas y que requiere de una coordinación entre ambos bailarines, y, que con el paso del tiempo se han convertido en todo un arte lleno de sentimiento y diversión, todo depende del ritmo más lento o más rápido que imprima el tema en cuestión. 

Nuestro baile más internacional

Alrededor de las sevillanas existe todo un universo de artistas, compositores, vestimenta, calzado, complementos…, que no hacen más que enriquecer y proporcionar personalidad propia a este baile tan nuestro y tan popular dentro y fuera de nuestras fronteras en cualquier rincón del mundo con la Feria de Abril como abanderada indiscutible.

Y por si te preguntas sobre sus beneficios, además de mejorar el estado de ánimo y la expresión corporal, también fortalece la musculatura, aumenta la coordinación y el equilibrio, contribuye a controlar el peso y además es una fantástica manera de socializar y crear vínculos con otras personas. 
En Danza y Más esperamos que este nuevo post te haya resultado cuanto menos interesante y si necesitas el equipo perfecto para lanzarte a bailar por sevillanas, nosotros tenemos todo lo que buscas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad